Daniel Urrutia Castro

Egresado de Técnico en Prevención de Riesgos. Subsede Panguipulli.

¿Qué destacarías de tu experiencia cuando fuiste estudiante del IPG?

Gracias a la gestión administrativa a mis 35 años pude cursar mi carrera con la Beca Nuevo Milenio y la beca de Alimentación Junaeb, lo que me significó una gran ayuda y que me permitió estudiar. También la factibilidad y compatibilidad de estudios con el trabajo, ya que durante 2 años tuve que viajar desde Neltume a Panguipulli y viceversa.

 ¿Qué has realizado desde tu egreso?

Desde mi egreso y luego de haber realizado mi práctica profesional en la Forestal que trabajaba durante 3 años, puse termino a esa relación laboral por mutua acuerdo al darse la oportunidad de ejercer.

 ¿Dónde trabajas actualmente?

Actualmente y desde Noviembre del 2015, trabajo en un importante colegio en la ciudad de Temuco con más de 860 alumnos, el cual además es parte de una importante red educacional con sedes en Brasil y Reino Unido.

¿Qué funciones realizas en tu trabajo?

Mis funciones principalmente es ser el Coordinador de Seguridad del colegio y como tal debo realizar la organización del Comité de Seguridad Escolar del cual participan directivos del establecimiento y representantes de organismos de emergencias como Carabineros, Bomberos, ONEMI y apoyados por MUTUAL CChC en cumplimiento de normativas ministeriales (MINEDUC), las cuales indican la constante adaptación de Planes Integrales de Seguridad Escolar (Similar a planes de emergencias en empresas). Considerando las posibles emergencias que debamos afrontar. 

Además es de mi responsabilidad adoptar todas las medidas de seguridad en salidas fuera del aula de cursos a museos, universidades, exposiciones, etc.
También participo de otros comités en los que debo aportar con conocimientos técnicos de prevención junto a profesionales como Psicóloga y Psicopedagoga del colegio para la salvaguarda de los alumnos.

Lo anterior se complementa con requerimientos del departamento de Prevención de Riesgos de la red de colegios (Santiago) con implementación de programas de trabajo seguro, evaluaciones de riesgos, revisión de equipos de extinción de incendios y diferentes cumplimientos relacionados a la educación.


¿Te gustaría comentarnos algo en particular?

Espero algún día retornar a la Región de los Ríos, especialmente cerca de Panguipulli para poder realizar la continuidad de estudios en el  Instituto IPG y estar cerca de la familia.

Volver