26/06/2020

Sede Concepción realiza webinar: "Terapias de autoayuda en tiempos de Covid-19"

26 de junio, Concepción. – En un espacio de reflexión sobre los efectos que ha generado la crisis del COVID-19 en el estado emocional de las personas, el Psicólogo y especialista en salud mental y familiar, Ignacio Utreras Hidalgo, se reunió en línea con unas 50 personas de todo el país en un conversatorio de autoayuda organizado por la Escuela de Educación y Desarrollo Social del Instituto IPG sede Concepción.


El especialista, quien es además es docente de esta Casa de Estudios, se refirió a las emociones más habituales que se han manifestado en esta etapa de pandemia y que “son básicas y naturales”, como el miedo, estrés, irritabilidad, ansiedad, tristeza y soledad.

Además, explicó que este periodo corresponde a “Una crisis no esperable, lo que genera un gran impacto en el ser humano”. Ejemplificando, “El sentir miedo a enfermar, contagiar a nuestros adultos mayores, el fallecimiento de un familiar, o perder el trabajo, lo que además puede generar incertidumbre, ansiedad y estrés”.

Ahondando más sobre el miedo, el especialista indicó “Si bien es una experiencia desagradable, también nos cuida”, refiriéndose a las medidas actuales de autocuidado como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, entre otras medidas de autocuidado. 

En cuanto al estrés, comentó que “Se trata de un estado que nos resulta muy amenazante y que activa el sistema fisiológico, por eso en algunos casos nos sentirnos agotados, a esto se suman los trastornos de sueño o problemas de concentración en el estudio, entre otros”.

Para finalizar, Ignacio Utreras entregó unos consejos sobre bienestar y autoayuda, como ser cuidadosos con la sobrexposición de noticias; contar con una rutina diaria que nos oriente a tener una mayor disciplina; adquirir nuevos aprendizajes como la tolerancia; y ser más consientes con nosotros mismos sobre lo que estamos sintiendo.


Volver