28/09/2017

IPG Desarrolló Primer Seminario de Discapacidad e Inclusión Social


• Docentes de las áreas de Educación y Salud de IPG participaron, junto con académicos de otras instituciones educaciones


28 de agosto de 2017, Concepción – Con el objetivo de orientar el trabajo docente en torno al tema de la discapacidad, IPG sede Concepción realizó el Seminario denominado “Trabajando para la Inclusión social de Personas con discapacidad”, que reunió a más de 50 asistentes, en su mayoría docentes de las áreas de Educación y Salud de la Casa de Estudios e Instituciones invitadas, además de agrupaciones para personas con discapacidad.

El evento fue encabezado por el Rector de IPG, Sr. Ricardo Sobarzo Zambrano, quien junto a la Directora de Sede Concepción, Sra. Marcela Gómez Lacroix, abrieron al jornada con una bienvenida a los asistentes y destacando la importancia de realizar estas actividades en torno a la inclusión y discapacidad.

El seminario continuó con la participación de la Socióloga y consultora externa para el Programa de Naciones Unidas (PNUD), Beatriz Cabanillas Sáez, quien abordó la realidad de las Personas con Discapacidad en Chile, presentado además cifras y expectativas.

En este sentido la especialista mencionó los altos índices de desigualdad que registra el país, afectando directamente a las personas con discapacidad, “la que se vincula directamente con el envejecimiento e ingreso de las personas y afectando mayormente a las mujeres”, indicó.

Dentro de las exposiciones Seminario destacó la participación de la estudiante de Técnico en Masoterapia de IPG, Carolina Herrera, quién relató su experiencia como alumna con discapacidad visual.

En este sentido, Carolina valoró la oportunidad entregada por IPG Concepción, que además de los accesos implementó procesos de aprendizaje para el desarrollo de estudiantes con discapacidad. Enfatizando en que “toda la comunidad educativa – estudiantes y docentes- deben comprender que la discapacidad es otra característica y que todos y todas deben trabajar para la inclusión real”.

El evento también contó con la participación de la reconocida dirigente de organizaciones de personas con discapacidad de Concepción, Olga Balboa, que expuso sobre la accesibilidad universal como factor central en la inclusión social.


Galería de imágenes

Volver