18/06/2020

Interesante webinar “Tecnología en Tiempos de Covid” realiza Escuela de Gestión

17 de junio. - Desde que comenzó el brote del Coronavirus, el mundo se ha visto revolucionado por esta enfermedad infecciosa que ha puesto a prueba la tecnología más avanzada; y en este contexto, la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima del Instituto IPG,  realizó el webinar Tecnología en Tiempos de Covid con el expositor Orlando Alarcón, Ingeniero Informático de la PUC de Valparaíso, Gerente en ST Computación Chile y experto en Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías.


Ahora más que nunca, las nuevas herramientas digitales se ponen al servicio de las autoridades y los distintos organismos para enfrentar esta emergencia, generando un crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información.

Para explicar cómo combatir el Covid-19, el experto se refirió a las acciones tecnológicas implementadas en Corea del Sur, país que ha vivido anteriormente dos pandemias y que cuenta con experiencia previa para enfrentarla; entre las medidas que han contribuido para evitar su propagación, mencionó “La investigación predictiva; la obligación de instalar en los teléfonos móviles una aplicación de autodiagnóstico y el monitoreo de quienes se encuentran en cuarentena”. 

También, el experto en Inteligencia Artificial hizo hincapié a la fuerte participación de la robótica, con el equipamiento de robots en hospitales y cadenas de suministros, entre otros. 
 
Respecto a la realidad país, se refirió a un estudio realizado el 2020 por CORFO, cuyos resultados daban a concluir que “somos principiantes digitalmente”, asimismo indicó que en “Chile hay muchas islas de información” refiriéndose al Big Data para la toma de decisiones.

“Con el Big Data, por ejemplo, podemos realizar campañas de prevención más focalizadas, realizar mapas de personalización, campañas de comunicación claras, y generar planes de acción concretos”, mencionó Alarcón.

Por último, el especialista se refirió a la Quinta Generación del Internet, el “5G”, “opción no muy económica pero que asegura solucionar los problemas de conectividad en el país”, agregando que entre sus ventajas “generará un 90% menos de consumo de energía de red, permitirá conexiones en tiempo real y el aumento de dispositivos conectados”. 

Si bien en Chile ya se está empleando esta nueva tecnología, “que ha funcionado muy bien”, y que sin duda será un gran ayuda como por ejemplo, para el modelo educativo a distancia, trabajo remoto y la telemedicina.

Volver