26/06/2020

Gastronomía realiza taller sobre buenas prácticas de higiene en manipulación de alimentos

26 de junio. - La Escuela de Gestión, Negocios y Marítima del Instituto IPG sede La Unión, en conjunto con la Municipalidad de Puyehue realizaron el Webinar: “Manipulación de alimentos”, encuentro virtual presentado por Antonieta Hernández, Nutricionista y docente de la carrera de Gastronomía de esta Casa de Estudios, quien se refirió a las buenas prácticas en higiene para el resguardo de la salud de los consumidores.


Para comenzar, la docente realizó una introducción sobre algunos conceptos básicos tales como ¿Qué es alimento y la materia prima?, y luego se explayó sobre la importancia de los hábitos y la higiene.

“Al cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimentario”, enfatizó la especialista, refiriéndose, además, sobre la contaminación de los productos a través de sustancias extrañas en el alimento o en el lugar de preparación de éste, por ejemplo, restos de tierra, sustancias líquidas como el cloro; organismos microscópicos, como bacterias, otros.

En cuanto al manipulador de alimento, es importante que siga todas las reglas en su actividad laboral, ya que
“él será el causante de la contaminación, por eso debe aplicar todas las medidas necesarias para evitarla y, en consecuencia, ayuda a disminuir los riesgos”, dijo. 

Respecto a la importancia de la limpieza y desinfección de la zona de trabajo, aconsejó que
“nunca se deben mezclar los agentes desinfectantes para limpiar”; también sugirió “diferenciar las zonas de trabajo, para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada”.

Otros de los elementos a considerar para la higiene, es el uniforme, priorizando el uso correcto de la gorra y la mascarilla; los guantes; el delantal y calzado. 

Para cerrar, la especialista entregó unos tips para quienes deseen emprender un negocio: primero, tener una idea clara; evaluar los clientes; determinar los insumos; definir precios y el espacio de venta, el que debe contar con una autorización sanitaria entregada por la municipalidad donde la persona reside. 
 
El encuentro virtual contó con la participación de unas 40 personas, entre ellas, la Directora de sede, Carola Contreras, Marco Antonio Gómez, encargado del Departamento de Turismo de la Municipalidad de Puyehue, administrativos de ambas instituciones, docentes, alumnos e invitados especiales, quienes recibirán una certificación de participación.

Continuando con el ciclo de charlas y en respuesta a la gran acogida que éstas han tenido de parte de sus participantes, el Jefe de Carrera de la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima de IPG sede La Unión, Cristián González, informó que realizarán un próximo webinar sobre "Herramientas emocionales para transitar el período de pandemia", que contará en calidad de expositor con Juan José Antonio Gibson, Coach profesional y creador del canal "Empresa Humana" de Youtube. El encuentro será el 1 de julio, a las 18:00 hrs. Inscripciones AQUÍ

Galería de imágenes

Volver