11/06/2020

Escuela de Gestión, Negocios y Marítima inicia exitosamente ciclo de Webinar

11 de junio.- Con la conferencia "Teletrabajo y Nueva Ley Protección al Empleo en Tiempos de Pandemia", el Instituto IPG inauguró un ciclo gratuito de webinars con contenidos de interés general y actualizados en relación a lo que está viviendo el país y el mundo entero, respecto a los efectos del Covid-19 y sus alcances en distintos ámbitos.

El encuentro organizado por la Escuela de Gestión, Negocios y Marítima del Instituto IPG sede La Unión, contó con la participación de Rodrigo Monteiro Pessoa, Doctor en Derecho y Académico de Derecho Laboral de la Universidad de la Frontera (UFRO) y Nicolás Yáñez Inostroza, abogado en Derecho Laboral, quienes expusieron de forma virtual ante más de ochenta asistentes en línea.

El doctor Rodrigo Monteiro se refirió a la Ley N° 21.220 de 2020 que contempla la regulación del teletrabajo en Chile; dando a conocer las dos modalidades que incluye: el trabajo a distancia y teletrabajo, explicando sus diferencias, ventajas y desventajas, y cláusulas esenciales.

“El trabajo a distancia es aquel que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa; en cambio, el teletrabajo se refiere a los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos, de telecomunicaciones o si tales servicios se deben reportar a través de estos medios”, aclaró Monteiro.

Para ambas situaciones, como ventajas menciona varias, entre ellas “la autonomía de tiempo, reducción de costos y la fatiga; mejor gestión de la vida social y familiar; posible reducción de las horas de dedicación diarias en sentido estricto”, sin embargo, como desventaja “se encuentra, por ejemplo, el aislamiento del trabajador, problemas de restructurar los espacios de la casa y además pueden generarse otras enfermedades asociadas al uso de la tecnología” enfatizó.

Por su parte, el abogado Nicolás Yáñez realizó un análisis de la Ley de Protección del Empleo, explicando la lógica de su creación en respuesta a los efectos de la pandemia y sus impactos laborales.

En su ponencia se refirió a los alcances de la Ley 21.227 y de la Ley 21.232 conocida como Ley Corta, que viene a modificar la ley anterior y complementa facultando el acceso a prestaciones del Seguro de Desempleo en circunstancias excepcionales.

Al inicio del encuentro participó como moderador Cristián González Vidal, Jefe de Carrera de la Escuela Gestión, Negocios y Marítima de IPG sede la Unión y gestor del webinar. En esta instancia también estuvieron presentes autoridades del Instituto: el Rector, Ricardo Sobarzo, Vicerrectores, Directores de Sede, Directores de Escuela, Jefes de Carrera, docentes, alumnos y público general, quienes interactuaron con los expositores en una ronda de preguntas realizadas al término de las presentaciones.

Para el 17 de junio, a las 17:00 hrs., esta Escuela realizará otro Webinar, cuya temática será "Tecnología en tiempos de Covid-19" y contará en calidad de expositor con Orlando Alarcón, experto en Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías. Para inscribirte pincha AQUÍ

Volver