Escuela de Educación, Deportes y Sociedad

TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

ORIENTACIÓN DE LA CARRERA

La carrera forma técnicos orientados a apoyar la labor educativa en la educación inicial, en el 1er y 2do ciclo, sobre la base de los lineamientos de las bases curriculares, marco orientador del quehacer educativo nacional.

La malla curricular y los programas de estudio han sido diseñados para formar al técnico en los conocimientos y habilidades necesarias para la óptima atención de los niños y niñas entre 0 y 6 años desde la diversidad, a través de la estimulación y el desarrollo integral en el lenguaje y la comunicación, el pensamiento lógico-matemático, la comprensión del medio natural y social, su aspecto socio-emocional y artístico.

La formación del Técnico de Nivel Superior en Educación de Párvulos incorpora además los conocimientos y habilidades necesarias para apoyar el trabajo, con familia y comunidad, integrando equipos con otros agentes educativos.

CAMPO OCUPACIONAL

El Técnico de Nivel Superior en Educación de Párvulos posee los conocimientos para desempeñar su labor en múltiples organizaciones, instituciones o empresas, que tengan dentro de sus actividades el desarrollo integral menor de 0 a 6 años, tales como:
Centros e instituciones de educación de dependencia tanto municipal como particular y/o particular subvencionado.
Salas cunas, hospitales y consultorios.
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)
Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (INTEGRA)
Hogares de menores

Libre ejercicio de la profesión; emprendiendo sus propios centro de atención al párvulo, atención en el hogar diseñando un plan de acción que potencie al párvulo de manera integral

PERFIL DE EGRESO:

·       El Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia que forma el Instituto Profesional IPG, es un técnico emprendedor, con principios ético-valóricos, comprometido socialmente con la educación y cuidado de los niños y niñas de 0 a 6 años. Posee los conocimientos, habilidades y capacidades para vincularse y colaborar reflexivamente en la función educativa del primer y segundo ciclo de la Educación Inicial, favoreciendo su desarrollo integral, y el bienestar físico-emocional. Potenciador del desarrollo en el pensamiento lógico matemático, el lenguaje y la comunicación, además de la expresión a través de los lenguajes artísticos y el conocimiento del medio social, natural y cultural en que está inserto el párvulo. Colaborador activo en el trabajo con familia, la comunidad y con otros agentes educativos, en pos de una educación de calidad.

SEDES Y MODALIDAD:

Providencia

Diurno / Vespertino


Rancagua

Diurno / Vespertino


Panguipulli

Vespertino


Arauco

Diurno / Vespertino


Concepción

Diurno / Vespertino